martes, 24 de junio de 2008

SEMBLANZA DEL DOCTOR JAIME OCTAVIO MIRANDA REYNOSO


Señor Decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales
Señor Director de la Escuela Profesional de Sociología.
Señores Directores de las Escuelas Profesionales de la Facultad
Apreciados Colegas
Estimados alumnos y estimadas alumnas:

El Doctor Marcos Obando, Director de la Escuela Profesional de Sociología y el Dr. Ariosto Carita, Presidente de la Comisión Organizadora de Festejos de la Escuela de Sociología, han tenido la gentileza de invitarme a hacer uso de la palabra en este acto de homenaje al Doctor JAIME OCTAVIO MIRANDA REYNOSO, ahora cuando cumple 35 años como Profesional de la Sociología.

El pedido, en particular, me alegra y satisface, porque hacer una semblanza de un profesor y amigo, que me enseñó es una muestra mayor de reconocimiento y de honor, más aún si ahora él es, mi colega y jefe.

Trataré en pocas palabras de dar una idea de su vida profesional y académica, así como sus aportes a la Ciencia Sociológica y a la formación de sociólogos en la Región Arequipa.

El Doctor Jaime Miranda es Arequipeño. Cursó sus estudios universitarios, para hacerse sociólogo, de los años 1967 a 1971, perteneciendo a la primera promoción de estudiantes que optaron el Titulo Profesional de Sociólogo, en el año 1973.

Fue un alumno destacado y dirigente estudiantil, que luchó por hacer efectivo el Claustro Pleno, como forma de consolidar los principios y compromisos con la Escuela de Sociología, enfrentándose como hasta ahora con firmeza y convicción en la defensa de sus ideales y creencias.

Luego de titularse, en el año 1973, ingresó a trabajar a SINAMOS (Sistema Nacional de Apoyo y Movilización Social), donde comenzó desarrollando actividades de Analista Social, realizando Diagnósticos, Proyectos y Estudios Sociales. Luego ocupó el cargo de Director de Planificación de la ORAMS XI (Oficina Regional de Apoyo a la Movilización Social, Tacna - Moquegua), desarrollando desde esta función su orientación sociológica a la especialidad de la Planificación Social de Base, aquí trabajó durante 5 años.

De los años 1978 a 1981, fue Director de Planificación de la Región Agraria VI – Arequipa. Este cargo le permitió ser el representante de Perú ante el Convenio Peruano-Israelí, para generar una propuesta muy bien documentada de Desarrollo Compensatorio a la Ciudad de Arequipa. Propuesta por la cual en el ámbito del Distrito de La Joya, se impulsaría lo que se llamaría “una Nueva Arequipa”, proyecto que no se implementó a pesar del compromiso financiero de la Naciones Unidas.

En 1980, ingresa como profesor a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, enseñando la asignatura de “Desarrollo Regional”, trayendo de la práctica profesional extra universitaria sus experiencias para compartirlas con sus alumnos en el claustro universitario. Esta práctica y desafío es vigente para la escuela y para la Universidad, en general, pues se requiere de retroalimentar las prácticas y las teorías desde las diferentes dimensiones de la realidad, para garantizar un mejor aprendizaje teórico-práctico y de realización profesional de los alumnos.

Como Docente Universitario, también estuvo a cargo de la Cátedra de “Demografía”, cuando esta disciplina estuvo cargada de puntos de vista contrapuestos y de un profundo debate, sobre aspectos teóricos y aplicativos, así como la búsqueda de su vinculación y aporte de las Ciencias Sociales, llegando a trabajarse la desafiante temática de la “Población y el Desarrollo”, que incorpora variables como el desempleo, el medio ambiente, el crecimiento demográfico, la población y la seguridad alimentaria.

Un aporte destacable y corolario de su fructífera labor docente del Doctor Miranda es la creación de la Cátedra de “Sociología de la Familia”, del que la ciencia Sociológica no puede permanecer al margen, ya que el debate, estudio y propuesta sistemática, son verdaderos aportes a la problemática actual.

El Doctor Miranda es actual Director del Centro de Consultaría Familiar, Sociológica, Psicológica y Jurídica, institución que no busca el lucro ni la renta, sino la proyección desinteresada a la sociedad.

Dentro de su trabajo de proyección social ha contribuido con el desarrollo del Distrito de José Luís Bustamante y Rivero, tanto con la Municipalidad, como siendo Gobernador.

Algunas de los títulos de su producción intelectual son: “Violencia familiar en el distrito de José Luís Bustamante y Rivero”, “Análisis Socio-Jurídico y crisis de la Institución familiar”, “Sociología de la Familia” y “Perfil Poblacional del Departamento de Arequipa. 1970-72 con proyección al 2000”.

Actualmente está trabajando el documento: “Perfil Poblacional del Departamento de Arequipa. 1993-2007 con proyección al 2025”

Fue cadete de la FAP, pero terminó como sociólogo. Es también abogado, pero más se acerca y mejor se siente como sociólogo. Siempre nos dice del orgullo de ser sociólogo, no solo de llamarnos señor o señores. También es reiterativo en su idea de no seguir con la cultura o el culto a la pobreza por parte del sociólogo, mostrando con ello su respeto, orgullo, valoración e identidad a la profesión y a la ciencia de la Sociología

El doctor Jaime Miranda, es el Jefe del Departamento de Sociología, Turismo y Hotelería y lo fue por dos periodos anteriores, constituyéndose en el articulador de puntos de vista diferentes, por su personalidad independiente, firme y leal.

Su valiosa y comprometida actividad en la sociología, le ha valido el aprecio y respeto de sus colegas, amigos y amigas, es ejemplo de lo humano, por tanto perfectible.

Su vida la dedica a la docencia, a la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de la Institucionalidad universitaria, tarea noble y siempre complicada, pero lo hace con convicción y fidelidad. Por eso, termino estas palabras felicitando su trabajo, agradeciéndole como su alumno que fui y deseándole continúe como hasta ahora comprometido con la comunidad universitaria y la comunidad sociológica de la Región.


Mg. Roberto Apaza Vargas